viernes, 13 de mayo de 2011

Día del Estudiante


El día del estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Argentina

Se festeja el 21 de septiembre en coincidencia con el día de la primavera.[1] Este día los alumnos de enseñanza media no concurren a clases.

Chile

El día del estudiante o el día del alumno se creo por decreto del Ministerio de Educación,[2] fijándose el 11 de Mayo. Generalmente, los colegios, liceos y escuelas festejan con una ceremonia con profesores y estudiantes. Se organizan competencias internas y actividades recreativas para los estudiantes, como espectáculos artísticos y juegos deportivos. El día no es conmemorado en la educación superior.

Colombia

En Colombia, los días 8 y 9 de Junio se celebra el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante.

La efémeride conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.

El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía en brutal represión contra los estudiantes, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.

El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos. Septiembre de 2002.

Cuba

En Cuba se celebra el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. Normalmente o se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quien quiera unirse.

La fecha en Cuba viene dada en conmemoración a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.

España

En España se suele celebrar unos días antes o después de la entrada de la primavera sobre el 22 o 23 de marzo.Los estudiantes se reúnen a través de redes sociales en lugares concretos de la geografía española para beber bebidas alcohólicas y divertirse. La mayoría de estas fiestas suelen estar prohibidas por la gran basura que generan y molestias a los ciudadanos.Unas de las fiestas de la primavera más importantes son la de Granada o Sevilla.

Honduras

En Honduras, el "día del estudiante" se celebra el 11 de Junio, día en que además se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundación "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que a la posteridad, paso a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

México

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen y es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas el comportamiento habitual de los estudiantes.

Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.

Por tales motivos se celebra este día 23 de Mayo, el Día del Estudiante con los jóvenes mexicanos. Actualmente es una semana antes del "Día del Niño" Actualmente el día del estudiante, los estudiantes a partir de educación secundaria no asisten a clases y al día siguiente celebran, haciendo una fiesta en su escuela o un convivio.

Panamá

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio en que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director.Los estudiantes que le sigan en puntaje irán reemplazando respectivamente a los administrativos del colegio.

En cada colegio también se hacen agasajos para cada unos de ellos en donde incluso los profesores realizan actos divertidos de canto, baile, dramatización, etc.

Perú

En el Perú el día del estudiante se celebra el 23 de septiembre. PERU

Venezuela

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos Compañeros