Cuidad Madero Tamaulipas

 


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS

CIUDAD MADERO


NOMENCLATURA

Denominación Ciudad Madero.
Toponimia
En memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
Escudo

Siendo Presidente Municipal el Señor Alvaro Flores Montalvo y después de un concurso se seleccionó el trabajo del Señor Andrés Hernández por considerar la tradición geográfica.
El escudo está constituido por tres fracciones cuyo contenido está formado, por el Faro, una mano con una planta y las torres de refinería en la parte de afuera, en toda la parte superior, está constituido por una concha a la misma altura hacia sus costados; dos guardas que ornamentan en su totalidad el escudo.
El Faro simboliza la historia.
La mano con la planta, significa las cinco virtudes del hombre, cada dedo tiene su significado, de izquierda a derecha lealtad, valor, justicia, fe y bondad. 
La planta, el símbolo de riqueza agrícola las torres de refinación petrolera, la riqueza de este gran oro negro base fundamental de la economía y del progreso industrial.

HISTORIA

Reseña Histórica Hablar de la historia de Ciudad Madero, hoy importante capital petrolera de México, es reconocer a una valerosa y bella mujer a quien por derecho propio se le considera la primera pobladora y fundadora de este municipio: Cecilia Villarreal.
El lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de el Paso de Doña Cecilia. Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815, quedando viuda. Pero sacó ánimo de su coraje, descansó en el trabajo toda su pena y dolor.
Con su visión y esfuerzo, supo dominar al Río Pánuco, caudaloso, fiero y de altos oleajes.
Por medio del paso se transportaba a personas, cargamentos y animales de uno a otro lado del río, comunicando a los dos estados hermanos de Tamaulipas y Veracruz, y a las gentes que viniendo de todas las regiones y latitudes no encontraban otro lugar más seguro que el llamado paso. Personas que sintiendo lo agradable del clima y lo amistoso de las gentes, poco a poco fueron congregándose a su alrededor.
La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero, y en el año de 1829, fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron claudicar a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían sojuzgar nuestros principios de libertad; por ello pasaron a la historia doña Cecilia y El Paso de Doña Cecilia.
Al inicio de su establecimiento, veinte años antes de la población de Tampico, estos territorios eran casi selváticos, abundando fieras salvajes, pero poco a poco, con tenacidad y constancia se fueron habitando hasta construir poblados, entre otros el de Doña Cecilia, que posteriormente alcanzó el nombre de Villa Cecilia.
El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1o. de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
Personajes Ilustres
Francisco Alonso González,  (1927-     )
Ingeniero petrolero, ensayista y novelista
Edmundo Font,  (1953-     )
Poeta y diplomático
Eduardo Garza Rivas,  (1932-     )
Abogado
Marco A. Olguín Amador,  (1950-     )
Pintor y poeta
Felipe de la Garza Villarreal
Militar
Antonio Martínez Leal, (1929-     )
Historiador y filósofo 
Juan Valles Soriano
Cronología de Hechos Históricos
 



Año



Acontecimiento



1924
Se erigen en Villa, con el nombre de Cecilia.



1939
Se le otorga la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO

Localización Se encuentra ubicado en la porción sur del Estado; su cabecera municipal se localiza a los 22º 14' de latitud norte y a los 97º 49' de longitud oeste, a una altitud de 3.08 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico. 

Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 46.60 kilómetros cuadrados, que representa el 0.07 por ciento del total de Estado. Es el Municipio de menor superficie en el Estado de Tamaulipas.
El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico. 
Orografía
El Municipio es plano casi en su totalidad, correspondiente a la llanura costera del Golfo; y algunas zonas al norte y al oeste están formadas por dunas y lomerías.
Hidrografía 
El municipio colinda con el Río Panuco y el golfo de México y cueta con algunas corrientes de agua sin importancia debido a reducido territorio con que cuenta. 

Clima 
El clima del Municipio es de tipo cálido-húmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, siendo a la vez los más calurosos; la temperatura promedio anual es de 24ºC, con mácima de 36.8ºC y mínima de 9.7ºC.
Principales Ecosistemas
Flora 
Los tipos de vegetación del Municipio se presentan  zacatonales y pastos 
Fauna
El municipio cuenta con una gran variedad de especies, del que sobresalen: paloma, pato y conejo.
Recursos Naturales
El municipio por tener la mayor parte de  su territorio urbanizado no cuenta con recursos naturales, limitandose a los que obtiene de las aguas del río y del mar. Sinembargo cuenta con una amplia infraestructura industrial y para la refinación de hidrocarburos y de la petroquimica. 
Fauna
Clasificación y Uso del Suelo 
En el municipio el uso de suelo es basicamenrte habitacional y de negocios dado que elterritorio es en totalidad urbanizado.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,697 personas. Su lengua indígena es nahuatl y huasteco .
De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,701 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 182,325 habitantes, de los cuales 86,944 son hombres y 95,381 son mujeres. 
 



Población



Habitantes
Población 1990



160,331
Población 1995



171,091
Incremento relativo 90-95



6.7%
Población 2000


182,325
Población 2005


193,045
De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 193,045 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 143,708 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 21,492 personas.
En el municipio el  87.0 porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica, el 6.3  porciento profesa la evangelica y el restante 6.7  porciento profesa otra religión o ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación En el renglón educativo, Ciudad Madero cuenta con una infraestructura que satisface las necesidades de la población y de esta manera la infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 181 planteles escolares de los cuales son 65 jardines de niños, 69 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias, 14 profesional medio, 7 a nivel técnico y 2 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.
La educación se realiza a través de centros de alfabetización, jardines de niños, primaria, secundaria, media superior y superior. Cuenta también con programas de educación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y un tecnológico regional, donde se prepara al estudiante para su formación profesional, también existe una biblioteca pública.
 



Datos de Educación 2000



Población



Porcentaje (%)
Población mayor de 15 años



62,179



34.1
analfabeta



1,110



1.8
alfabeta



61,049



98.2
Salud
Cuenta con hospitales, clínicas, centros de salud, dependientes de la Secretaría Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y gran infinidad de consultorios particulares que prestan servicio de medicina general y especializada. También cuenta con Cruz Roja.
Abasto
En este municipio se comercializan diferentes productos, como alimentos para consumo elaborados y no elaborados, artículos para el hogar, prendas de vestir, equipo de transporte, refacciones y accesorios. Hay centros comerciales como las tiendas de abasto popular y tiendas de consumo de SRTPRM.
Deporte
En el municipio Se organizan torneos en las diferentes ramas deportivas y se practican principalmente béisbol, voleibol, fútbol y basquetbol. Existen campos deportivos donde se practican las diferentes diciplinas deportivas. 
Vivienda
Por lo que respecta al número de habitantes por vivienda, predominan los de dos y tres cuartos. 
Los materiales utilizados son básicamente de concreto y sus derivados, tanto en techos como en muros y pisos. 
La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje. Predomina la propiedad privada.
De acuerdo a los resultados del XII Censo General de Población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 47,562 viviendas
De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 52,200 viviendas de las cuales 39,599 son particulares.
Servicios Públicos
El Municipio cuenta con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje, vialidad y transporte, panteones y centros de abasto, seguridad pública, tránsito, limpieza, parques, jardines y de bomberos.
 



 Servicio



Número



Porcentaje (%)
Viviendas Totales 2000



47,562



100
Con Agua Entubada 



44,948



94.5
Con drenaje



43,775



92.0
Con Energía Eléctrica



46,222



97.2
Número de Habitantes por Vivienda



4 Habitantes
Medios de Comunicación
Cuenta  con diversas líneas particulares de autotransporte para su comunicación foránea para la zona urbana, así como los llamados taxis.
Existe en el Municipio una central telefónica, telégrafo, radio gobierno, correo, televisión y periódicos que se reciben de la capital de la República. La central camionera del Municipio de Tampico actúa como central común para la zona.
Vías de Comunicación
El Municipio está integrado por tres carreteras federales y una estatal, que la enlazan con el resto del País.
La carretera estatal Núm. 80, que conecta con la carretera México-Laredo en el cruce de Cuidad Mante, penetrando al Municipio de Altamira, lo atraviesa hasta llegar a Tampico con el nombre de autopista Tampico-Altamira. Por el Poniente, paralelo al cauce del Río Pánuco, tiene acceso la carretera federal Núm. 110 Tampico-Ciudad Valles, que comunica a la región con la zona del Bajío y el centro del País; esta carretera cruza el Río Pánuco y la laguna del Chairel; por el Sur tienen acceso las carreteras federales Núm.105 y 180, que comunican a la costa del Golfo pasando por los puertos de Tuxpan y Veracruz. Ciudad Madero se encuentra comunicado por vía aérea con el resto del País y con las capitales del mundo a través del aeropuerto internacional Francisco Javier Mina, localizado en el Municipio de Tampico, y cuyo servicio es cubierto por Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
En relación a Ferrocarriles Nacionales de México, Ciudad Madero tiene una infraestructura ferroviaria integrada por las mismas líneas que llegan a la zona. Una más el noroeste, procedente de Monterrey, Nuevo León, misma que recorre el área metropolitana de norte a sur hasta llegar a la margen del Río Pánuco. Otra línea entra por el suroeste sobre la margen izquierda del Río Pánuco, da servicio al puerto de Tampico y a la zona industrial de Altamira, uniéndose posteriormente con la línea de Monterrey.
En cuanto a su navegación, el Municipio cuenta con una terminal marítima que consta de seis muelles que dan servicio al transporte de crudos, combustóleos, destilados y petroquímicos; cuenta además con un dique seco de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos con capacidad para recibir barcos de 55,000 toneladas de peso muerto. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Pesca
Dada su ubicación geográfica, el Municipio de Ciudad Madero colinda con el Golfo de México y con el Río Pánuco, ambas fuentes constituyen los principales fuentes de explotación pesquera. Las principales especies que se capturan son: tilapia, camarón, jaiba y ostión.

Industria
 
 

Existen en el Municipio grandes, medianas y pequeñas industrias las cuales sirven como fuentes generadas de empleos para la población tales como, minería y explotación de petróleo, alimentos y bebidas, textiles, del cuero, de la madera, de papel e imprenta, química, petroquímica, hule y plástico, minerales metálicos, de maquinaria y equipo, industria petrolera: Petróleos Mexicanos cuenta con la Refinería Madero, considerada como una de las más modernas de América Latina.

Turismo
Como principal atractivo turístico esta la Playa de Miramar con su malecón. Además el visitante puede admirar las instalaciones de la refinería y el Museo de la Cultura Huasteca, así como el centro recreativo del sindicato petrolero.
Comercio
En este municipio se comercializan diferentes productos, como alimentos para consumo elaborados y no elaborados, artículos para el hogar, prendas de vestir, equipo de transporte, refacciones y accesorios. Hay centros comerciales como las tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencia Popular (CONASUPO) y tiendas de consumo de SRTPRM.
Servicios
Ciudad Madero cuanta con hoteles, moteles, restaurantes, expendios de combustible y lubricantes, así como hospitales.
Población Económicamente Activa por Sector
Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 70,147 personas son económicamente activas, de las cuales 68,567 se encuentran ocupadas y 1,580 desocupadas. Entre la población ocupada 587 personas se encuentran en el sector primario, 20,809 en el secundario, 45,063 en el terciario y  2,108 no se especifica sector.
 
Datos Económicos 2000



Habitantes



Porcentaje (%)
Población Mayor de 11 Años



143,065



78.5
Población Económicamente Activa


70,147



49.7
PEA Ocupada



68,567



47.9
PEA Desocupada



1,580



2.3
Población Económicamente Inactiva



72,489



50.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos  Monumentos Arquitectónicos
Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, que data del siglo XIX.
Monumentos Históricos
Monumentos a Benito Juárez, ubicado en el Tecnológico Regional, a Francisco I. Madero, frente al Palacio Municipal.
Museos
Se encuentra ubicado en la calle 1° de Mayo y Sor Juana Inés de la Cruz, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. En el se exhiben algunos sellos de la cultura huasteca, lo que nos da una idea del avance tecnológico que habían alcanzado las culturas mesoamericanas, aunque hay que aclarar que estas manifestaciones se dan también en otras   partes del mundo.
Asimismo, en el municipio se localiza la Casa de Cultura de Cd. Madero o Patronato de la Casa de la Cultura, ubicado en la calle Carranza y Allende, Col. Centro, CP. 89400, Ciudad Madero. Teléfono: (833) 216 12 59, 215 64 01
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Previo a la Semana Santa, se lleva a cabo el carnaval con atractivos desfiles de carros alegóricos, bailes, comparsas y multicolores disfraces, que le dan un singular colorido.
Música
En esta región, zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además de la música norteña, se escuchan sones huastecos, huapangos y de la zona del norte de Veracruz y San Luis Potosí. 
Poesía
Del género literario, el libro de poesías intitulado La Estación de los Sentidos, de Marco A. Olguín  Amador; de Juan Valles, Poemas a Juárez.
Literatura
Ciudad Madero
Cecilia se llamó en su nacimiento
y era villa de plácida apariencia.
Desde Árbol Grande parte su tenencia
hasta el golfo bellísimo y violento.
La industria negra perfumó su viento
y el río prolongó su turbulencia
con brazos de una pétrea equivalencia
en donde el mar golpea su movimiento.
La vastedad del mar y de la ría
nos adentra en el alma un semillero
de eternidad, de amor de poesía;
Por eso, sin dudarlo considero
que joya entre las joyas, hoy en día,
fulge esplendente mi ciudad madero.
Dra. Martha Chávez Padrón.
Artesanías
Estas se constituyen en aquellas elaboradas con materiales y productos extraídos del mar, además de que se ponen a la venta al público productos fabricados en la zona norte de Veracruz y del estado de San Luis Potosí (utensilios de barro, elaboración de prendas y ropa tejida a mano, entre otras).
Gastronomía
La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la  machaca con huevo, cesina,  barbacoa, queso y pescado. 
Centros Turísticos
Como principal atractivo turístico esta la Playa de Miramar con su malecón. Además el visitante puede admirar las instalaciones de la refinería y el centro recreativo del sindicato petrolero.
Existen plazas como la Isauro Alfaro, ubicada en el corazón del Municipio; la Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y 18 de marzo, un centro de convivencias de Ciudad Madero y el teatro de la casa de la cultura; para la recreación de los maderenses, un parque llamado Unidad Nacional, el cual cuenta con todo tipo de juegos mecánicos y áreas verdes; hay en la localidad cines y teatros a disposición del público en general.

GOBIERNO

Principales Localidades
 
 
Está constituido por una sola localidad que es Ciudad Madero.
Caracterización del Ayuntamiento
El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 12 regidores de mayoría relativa y 0 de representación proporcional.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Secretaría del Ayuntamiento
Tesorería
Oficialía Mayor
Dirección General de Seguridad Pública
Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología
Dirección de Desarrollo Económico
Dirección de Servicios Públicos
Dirección de Desarrollo Social
Coordinación de Planeación y Desarrollo Municipal
Contraloría del Ayuntamiento
Autoridades Auxiliares
Regionalización Política
Pertenece al 8vo.  distrito electoral federal y al II distrito electoral local.
Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Espectáculos y Diversiones
Reglamento de Comercio en la Vía Pública
Reglamento para los Mercados Sobre Ruedas
Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental
Reglamento de Limpieza
Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Consejos de Colaboración Vecinal de Ciudad Madero
Reglamento del Rastro Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
 



Presidente Municipal



Periodo de Gobierno
Teodoro Alcalá


1943-1945 
Jesús Trujillo


1945
Salomón Gutiérrez


1946-1948
José María Rodríguez


1949
Hermilio Chapoy


1951
José Cárdenas Argüelles


1952-1954
Emilio Soto Rojas


1955-1957
Alvaro Flores Montante


1958-1960
Gabino González Vázquez


1961-1962
Manuel García Balboa


1962
Jesús González Armendáriz


1963-1965
José Zárate Torres


1966-1968
Zenón Hernández Ruiz


1969-1971
Julio Dolores Martínez


1972-1974
Hugo Barba Islas


1975-1977
Benito Santamaría Sánchez


1978-1980
Erasmo González Martínez


1981-1983
J. Guadalupe Reyna Aguilar


1984-1986
Cirilo Juárez Sadierna


1987-1989
  Benito Ignacio Santa María


1990-1992
  Alfredo Pliego Aldana 


1993-1995
 Jorge Mario Sosa Pohl.


1996-1998
Juan Manuel Hernández Correa


1999-2001
Joaquín Antonio Hernández Correa


2002 -2004
Guadalupe Gonzalez Galvan


2007-2005

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas
Instituto Federal Electoral
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS

 H. Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Tamaulipas

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 PRINCIPIOS DE LA FUNDACION
Compañías, sindicatos, ayuntamiento y administradores.
El motivo de que estos parajes se poblaran,  fueron varios, entre ellos el tendido de vía para Ferrocarril Tampico- Monterrey, inaugurándose en Doña Cecilia  el 24 de Octubre de 1891, la primera estación que hasta 1948 se ubicó en la avenida Monterrey entre 13 de Enero y Ecatepec (hoy Genovevo Rivas Guillen).
Por esas mismas fechas (1849) a la orilla de la margen izquierda del Río Pánuco se construyó la casa redonda, como antiguamente eran conocidos los talleres del Ferrocarril, de igual forma en el poblado La Barra se instalaron las oficinas y el hospital del Ferrocarril.
LAS CAMILLAS
Las camillas fueron galerones construidos por el ferrocarril para alojar a sus trabajadores junto con sus familias. Estos asentamientos se ubicaron en La Barra, en Árbol Grande y en lo que posteriormente  serían las Colonias Vicente Guerrero y Talleres.
LA ADUANA
En 1884 por deterioro del edificio y bodegas de la Aduana en Tampico, así como el  problema continuo del asolvamiento del canal de navegación, se construye otra Aduana Marítima en Doña Cecilia, su muelle se ubicaba en la margen izquierda del Río Pánuco entre lo que hoy son las calles Díaz Mirón y Guatemala, esas instalaciones funcionaron hasta el día que fueron bombardeadas por las fuerzas Carrancistas que comandaba el General Francisco Murguía el 11 de Abril de 1914. Hasta 1950 subsistió y podía verse parte del pilotaje que perteneció a dicho muelle.
LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS
La compañía petrolera Pierce Oil Company, empieza a construir sus instalaciones para su referencia al margen del Río Pánuco en el lugar conocido como Árbol Grande (1896). Alrededor de esta refinería  empiezan a levantarse construcciones de madera que son ocupadas por los trabajadores.
COMPAÑÍA PETROLERA EL ÁGUILA
A principios de la década de 1900 a dos kilómetros de la desembocadura del Río Panuco, en su margen izquierda, inicia la construcción de la refinería “El Águila” a la que en 1908 comienza a procesar el crudo proveniente de Veracruz. En 1917 por la vía del tranvía -a un costado de sus instalaciones de lado norte-, en el lugar conocido como El Siete y Medio se encontraban un conjunto de amplias casas de madera, a sus empleados de muelle y oficinas  de main-deport; mas adelante por el mismo lado frente a la parada del tranvía, la comisaría, una serie de galerones para los obreros frente a la Refinería. Un conjunto de 30 casas de madera bien diseñadas de 3 habitaciones para los jefes extranjeros, en este área habitacional únicamente había tres construcciones de material de dos pisos, una de ellas la número 50 del superintendente. Esta se ubica al Oriente de la Refinería, lo que se conocía como zona Residencial colonia del Bosque.
PRINCIPIO DEL SIGLO
En 1908 empezó a funcionar la Compañía Petrolera El Águila, en un principio con un poco de mas de 600 obreros, mas entre jefes y empleados no llegaba a 1000; pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial esta Refinería junto con la Pierce Oil Company -instalada en Árbol Grande-, logran aumentar su producción, esta refinería se empezó a instalar en 1896, siendo la primera instalación de este tipo en el poblado de Árbol Grande.
LOS ENGANCHADORES
A partir de 1912, contrataron enganchadores, personas que se encargaban de recorrer los estados vecinos de Tamaulipas para enganchar gente que vinieran a trabajar a estas refinerías, a quienes aceptaban, les pagaban el pasaje y llegando les adelantaban 15 días de salario, la mayor parte de la gente procedía de San Luís Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León; de este último estado llegaron maestros y maestras normalistas que cubrieron las plazas de la escuela Leona Vicario y Melchor Ocampo, así como la Lauro Aguirre, de Árbol Grande.
LA ZONA COMERCIAL
En este entonces el comercio se ubicaba por el rumbo de la placita Galeana, donde en 1922 se instalaban gran cantidad de puestos que los fines de semana comercializaban toda clase de mercancía, ese año se incendió arrasando el fuego seis manzanas que se encontraban alrededor de la plaza, esto motivó que posteriormente se construyera el antiguo mercadito “Maclovio Herrera”, que se ubicaba por la calle Baja California entre Díaz Mirón  y Carranza hasta la calle Aduana.
EL SINDICATO
El 13 de Diciembre de 1923 se fundó el sindicato de obreros y empleados de la compañía mexicana de petróleo “El Águila”.
El 20 de Marzo de 1924 se emplaza a huelga a la compañía de petróleo “El Águila”, la cual el 18 de Julio reconoce la personalidad Jurídica del Sindicato y acepta el primer Contrato de Trabajo compuesto de 30 cláusulas;  con este hecho, se organizan los sindicatos en las 17 Compañías Petroleras que existían en ese entonces.
LOS QUEMADOS
El 13 de Enero de 1927, en los muelles de Maint Depot, se incendio el Barco Esses Issles, murieron 30 obreros que estaban en sus bodegas en la carga de latas de gasolina. El día 14 de Enero, en una fosa gigante, fueron inhumados juntos en el cementerio de Árbol Grande y un año después, sobre la tumba múltiple se le coloco una mole de piedra con los nombres de los que ahí reposan.
SU INDEPENDENCIA
En 1919 se había formado un Comité Pro Independencia de Doña Cecilia, lo encabezaba como Presidente José Luís Herrera, Don Jesús Ortega Secretario y Tesorero Don Andrés Gutiérrez, el alma del Comité lo eran Don Elías de la Rosa, también formaba parte de la comisión Don Salvador Razo Medina y los Hermanos Melquíades y Nabor Arteaga prominentes comerciantes de aquel entonces.
Siendo Gobernador Provocional de Tamaulipas El Profesor Candelario Garza, el 1º de Mayo de 1924, le otorga su Independencia Municipal con el rango de Villa a los poblados de La Barra, Miramar, Refinería, Ranchería de Doña Cecilia  y Árbol Grande, como cabecera Cecilia.
PRIMER AYUNTAMIENTO
Se nombro una junta de Administración Civil que encabezo José Luís Herrera, la cual fundo el 1º de mayo al 31 de diciembre de 1924.
DECRETO
Candelario Garza- Gobernador Provisional del Estado libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber:
Que en uso de sus facultades que le confiere el Decreto Federal del 8 de Febrero de 1924.
Considerando Primero.- Que los vecinos de los cinco poblados: Doña Cecilia, Árbol Grande, La Barra, Refinería El Águila, Miramar y Adyacentes, ubicados en la municipalidad de Tampico, Tamps., han recurrido a este Gobierno, solicitando que dichos poblados sean dirigidos en un municipio libre, a efecto de poder administrar por si mismo, su vida publica y de dar a su hacienda el destino necesario para mejorarse material y moralmente y que según datos estadísticos recabados respecto al numero de población y de la capacidad económica de los pobladores de referencia, aparece que cuenta con una cantidad de habitantes que excede en mucho a la estipulada de dos mil a que se refiere la fracción Primera del Articulo 4º de la Ley orgánica del Municipio Libre y con la extensión de recursos suficientes para extender  los servicios públicos inherentes a un municipio autónomo, requisitos exigidos también en la misma fracción.
Considerado Segundo.-  Que  el Gobierno a mi cargo esta en la obligación  de velar por los intereses de  todos aquellos que constituyen una fuerza social organizada y eficaz para sostener una vida independiente, entendiendo que la autonomía en los casos como el presente, es el ultimo indispensable para despertar la conciencia del progreso y de la responsabilidad, de tal forma que los vecinos de los referidos poblados trabajan y de los que actualmente tiene categoría de municipios libres, nada es mas justo para ellos, que concederles también la autonomía.
Considerado Tercero.- Que por la situación especial en que se encuentra poblado de Doña Cecilia y los demás, no han podido recibir los beneficios de seguridad, saneamiento, educación, justicia, alumbrado y demás servicios de toda  población moderna, del Ayuntamiento de Tampico, Tam., sea porque esta ocupa su extensión los problemas de la Administración Municipal que origina el citado puerto, sea por otras causas, y que estando tales poblados en condiciones de poderes, procurar por si mismos estos servicios, este gobierno no solo tiene derecho antes considera obligado a crearles el cause legal necesario para que puedan desarrollar sus actividades pues no encuentra justificada, ni legal ni moralmente, ninguna traba que se oponga a la prosperidad de un pueblo.
DECRETO
Articulo 1º. Hoy día primero de Mayo de mil novecientos veinticuatro se declaran Municipio Libre los poblados de Doña Cecilia, Árbol Grande, Refinería, El Águila, La Barra, Miramar, y adyacentes ubicados en la Jurisdicción del Municipio de Tampico, Tamaulipas, bajo el nombre de Municipio de Cecilia.
Articulo 2º. Es cabecera del municipio citado el poblado conocido hasta con el nombre de Doña Cecilia.
Articulo 3º.- El municipio de Cecilia tiene los limites siguientes Partiendo del Río Panuco, una línea normal a ala vía del ferrocarril de Tampico a Monterrey y que pasa por el kilómetro 672 de dicha línea hasta encontrar la vía de los tranvías eléctricos a Miramar. De ese punto hasta Lindero demarcado por una mohonera de los terrenos nacionales de Andonegui: De este punto; una línea hacia el norte y luego hacia el oriente, nuevamente hacia el norte y por ultimo hacia el poniente, siguiendo el lindero de los referidos terrenos nacionales de Andonegui y demarcados por las mohoneras hasta encontrar el camino de Andonegui al Arenal: De ese punto siguiendo el mismo camino y el Arenal al rancho Nuevo hacia el Norte, hasta encontrar la línea divisoria entre los municipios de Altamira y Tampico, la cual se seguir a hasta el oriente del mar, hacia el sur, la costa hasta la desembocadura del Río Panuco, y por ultimo siguiendo ese Río aguas arriba hasta el punto de partida.
Articulo 4º.- Hasta en tanto se verifican las elecciones municipales en el Estado, de acuerdo con la ley Electoral  vigente, el Municipio Villa Cecilia, será regido por una junta de administración Civil que designara este gobierno. Por tanto manda se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.
Dado en el palacio del Poder Ejecutivo en Ciudad Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas, a primero de mayo de mil novecientos veinticuatro.
Calendario Garza.- El Oficial Mayor encargado de la secretaria General de Gobierno, Rafael Larrazolo.
SEGUNDA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN CIVIL
Por olvido la autoridad municipal de 1924 nos convoco a elecciones por lo que el Congreso Estatal nombro una segunda junta de Administración Civil que fue presidida por Don Antonio Peralta. En ese mismo año se ratifica del  decreto del 1º de mayo de 1924.
DECRETO
Expedido por la H. XXIX Legislatura local, con fecha 8 de Junio de 1925.
Articulo 1º.- “ Se ratifica el decreto fecha 1º de mayo de 1924, expedido por el Gobernador Provisional que crea la municipalidad de Villa Cecilia, con la siguiente modificación de limites entre este y la municipalidad de Tampico, partiendo de un punto situado sobre la izquierda del Río Panuco en alineamiento con la línea por el sur a la propiedad de la Pierce Oil Co., se sigue esta línea hasta la esquina S.W de la propiedad citada de aquí otra línea hasta encontrar el punto que marca el kilómetro 672 de la vía Monterrey., de ese punto se sigue al Oeste hasta la esquina N.W., que forma el cruzamiento de las calles de Aldama con la Avenida Monterrey, sigue por la calle Aldama (Lado Norte) hasta encontrar la Avenida Miramar ( hoy Álvaro Obregón ), sigue por el lado Poniente de esta Avenida hasta encontrar el lado sur de la Calle Morelos, siguiendo esta línea hasta el cruzamiento de la línea que limita por el Oriente de la Avenida Matamoros, se sigue por esa hasta hasta encontrar la línea norte de la Calle 16 de Septiembre y de aquí al Oeste hasta la mohonera que la oficina de Bienes Nacionales distingue con la letra “E”, en ese punto , parte al Poniente el camino de Santo Niño se sigue por ese camino hasta el punto donde se bifurca siguiendo después la rama que va N.W., hasta encontrar el lindero al Norte, hasta llegar a  la esquina S:E., del Ote, 107 de los terrenos del Zapotal para seguir luego por la línea detallada que muestra el lindero entre los municipios de Tampico y Cecilia.
A fines de 1925 se da a conocer la convocatoria para el nuevo Ayuntamiento que deberá ejercer del 1º de Enero al 31 de Diciembre  de 1926, sale electo respaldado por el Partido Social Fronterizo, siendo el  primer Ayuntamiento de Elección Popular, lo prescindió Don Manuel Rendón Prieto.
A PUNTO DE PERDER EL RANGO DE CIUDAD
En 1930 el 11 de Septiembre Villa Cecilia es elevada al rango de Ciudad con el Nombre de Ciudad Madero, quienes investigamos la historia de  nuestra Ciudad nos preguntamos el porque del cambio de nombre de Cecilia al de Madero., Don Melchor Alonso uno de los primeros sastres de Villa Cecilia, platico la siguiente versión: Que en 1929 el Ayuntamiento lo prescindió Francisco Gutiérrez, quien antes de terminar su periodo Presidencial renuncio al cargo para contender como candidato a Diputado Local; Sustituyéndolo al puesto el comerciante en muebles Don Salvador Razo Medina. Habiendo recibido las arcas vacías y por el poco tiempo de su  mandato, no pudo cubrir la totalidad de los adeudos dejados  por su antecesor, este hecho dio motivo para que varias personas influyentes de Tampico solicitaran se anularan los Decretos que le habían concedido su autonomía Municipal del 1º de Mayo de 1924, y por consiguiente volviesen a ser colonias del Puerto de Tampico.
LA CITA
Por Decreto de la Legislación Estatal en 1929, se había instituido que a partir de 1930, los ayuntamientos tendrían una vigencia de dos años en lugar de uno; este primer ayuntamiento de 1930-1931 lo Presidio Don Antonio Peralta, quien a  finales de Agosto  de 1930, fue citado en Ciudad Victoria, acompañado de varios prominentes y lideres petroleros y ferrocarrileros, se presentaron con el Lic. Zeferino Fajardo quien en ese instante se desempeñaba como Secretario de Gobierno, encargado del Poder Ejecutivo Libre y soberano de Tamaulipas.
Ya en su oficina privada, les comunico que se pretendía  nulificar los decretos de 1924 y 1925 que le había otorgado su Independencia Municipal a Villa Cecilia, y que esa posibilidad le había sugerido proponer el congreso que la Villa fuese elevada a la categoría de Ciudad, pidió la opinión de los presentes, los cuales manifestaron todos estar de acuerdo, pidiendo la palabra un represente del Sindicato de la Refinería Pierce de Árbol Grande, que ese poblado como antes de que Doña Cecilia fuera elevada a la categoría de Villa, Árbol Grande pretendió ser Villa Blanca, por lo tanto proponía que la nueva denominación fuera “Ciudad Blanca”, nadie estuvo de acuerdo y se sugirieron varios nombres, ya que se consideraban que si se le designaba Ciudad Cecilia sentían que continuaban muy unidos a Tampico, alguien sugirió el de Ciudad Francisco I. Madero, la mayoría manifestó que era un nombre muy largo, por lo que al sugieren  el de Madero  a secas, fue aprobado por la mayoría, el cual fue dado a conocer el 4 de Septiembre de 1930 y aprobado en el Palacio del Poder Ejecutivo en Ciudad Victoria el 11 de Septiembre  de 1930.
CATEGORIA DE CIUDAD DENOMINANDOSE “CIUDAD MADERO”
El Lic. Zeferino Fajardo, Secretario General de Gobierno, encargado del Poder Ejecutivo del Estado Libre y soberano de Tamaulipas, hace saber:
QUE EL H CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO A DICTAR LO SIGUIENTE:
DECRETO:
Numero 91.- XXXI H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en nombre del pueblo que representa, decreta:
Articulo Único.- Se concede hoy a la Villa Cecilia, la Categoría de Ciudad, con la extensión territorial que actualmente posee, denominándose para el futuro “Ciudad Madero”.
TRANSITORIO
Ese decreto comenzara a surtir efecto, desde la fecha de su promulgación, Salón de sesiones del H. Congreso del Estado, Ciudad Victoria, Tamps Septiembre 4 de 1930 diputados Presidentes Dr. B. Villanueva, Secretario Ing. E.F.Fernandez Secretario F. Gómez (rubricas).
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento. Ejecutivo en Cd. Victoria capital del Estado,  a los 11 días de septiembre de 1930, Z Fajardo rubricas, Oficial Mayor en funciones en Secretario Gral. De Gobierno.
De la calle Italia (hoy revolución) hasta la Monterrey, actual Linares, se pretendía llamar Laredo, de la vía del tren hasta la Ipres; Linares, la actual 5 de Mayo tenia dos nombres de la Italia a la vía del tren; Janocatepec, de la vía del tren a Ipres; Jalapa, la actual Benito Juárez de Italia a la Monterrey: Calle Iguala, de la vía del tren a Ipres: Irapuato.
La actual Allende, de la revolución a la vía del tren: Huejutla; de la vía del tren a la Ipres; Huasteca.
La actual Ave. Obregón de Árbol Grande a la vía del tren: Guaymas de la vías del tren a Miramar; Guadalajara.
De los terrenos de la Compañía Pierce, de la actual Pedro J. Méndez, en aquel entonces Francisco Rivas, hasta la vía del tren estaba la calle del fuerte que en 1928 se le puso 13 de Enero, de la vía del tren hasta la Ipres esa misma calle era la Frontera.
Seguía la Huejutla de la actual Pedro J. Méndez a la vía, de la vía a la Ipres era Ecatepec, hasta 35 años se le puso Genoveva Rivas Guillen.
Seguía la Calle Celaya de P. J. Méndez a la vía a la Ipres era la Durango, En la Actualidad ostenta este ultimo nombre.
CAMBIO DE NOMBRE A ANTIGUAS CALLES DE VILLA CECILIA
A la 1º de Mayo de 1919 se le pensó poner Chuguisaca, se le impuso Pedro Antonio de los Santos. En 1926 se le cambio a su nombre actual 1ª de Mayo.
En el proyecto de 1917, en el sur se limitaba por la calle Italia, en 1942 se le cambio al de revolución a la siguiente Haití, luego a  Guayaquil, estas calles tenían una extensión de 4 calles iban de la actual Álvaro Obregón a la Linares en ese tiempo calle Laredo.
Con una extensión de 12 cuadras entre la Aduana y Linares, era la Francisco Rivas hoy Pedro José Méndez, seguía la Ecuador hoy Francisco Sarabia, luego la Darien hoy Emilio Carranza, continuación la que se pretendió ponerle Chuguisaca y que se puso Pedro Antonio de los Santos y en 1926 1º de mayo, luego seguía la caracas que en 1942 Heliodoro Huescas le puso 2 de Enero y a principios de los 80´s Niños Héroes, continua la Argentina hoy Díaz Mirón, de Aduana a Monterrey, excepto la Argentina hoy Díaz Mirón todas han conservado su nombre original.
Las calles que corren de sur a Norte o sea Tampico a la playa Miramar y en partes de ellas divididas por la ave. Monterrey, con este cruce se divide en dos partes una de Tampico a la Monterrey hasta los Terrenos de la Ex. Refinería El Águila, la mayoría en un principio tenían dos nombres.
ISAURO ALFARO OTERO
Nació el 17 de Julio de 1891; a los 30 años era uno de los mas destacados lideres del Gremio Unido de Alijadores,  en 1924  brindo su apoyo y asesoramiento al naciente Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía de petróleos el Águila en la huelga del Sindicato contra el Águila, apoyo a los huelguistas con trabajo y ayuda económica.
El 14 de abril de 1929 fue asesinado en Villa Cecilia, en la calle Obregón entre Carranza y 1º de Mayo, donde antiguamente se ubicaba la escuela que llevo su nombre, después fue la plaza que lleva su nombre y un monumento en su honor y que ahora se construye el estacionamiento subterráneo
EXPROPIACIÓN PETROLERA
En Agosto de 1935 en la Ciudad de México se había Constituido El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (S. T. P. R. M) formando por los Sindicatos locales de las Compañías Petroleras Extranjeras; aquí en Madero se encontraba la mas grandes: El Águila, La Imperio; en Árbol Grande la Pierce, del lado Veracruzano la de Bella Vista, La corona de Chijol; Corona y la Huasteca de Mata Redonda, siendo las mas grandes del Águila y la Pierce.
En 1937 el Secretario de la Secc. 1 era Salomón Gutiérrez, quien recibió de México la orden de informar la cantidad de productos que se recibía y se procesaba, así mismo costos de salarios, para conseguir esos datos, comisionados a Don Bardomiano Álvarez Gallegos, el cual con otros compañeros les proporcionaron la información.
Esta información sirvió para demostrar que las compañías llevaban doble contabilidad, motivando el proceso que culmino con la Expropiación de 18 de Marzo de 1938, la Refinería del Águila a las 24 horas de ese día se empezó a parar nuevamente a las 8 horas del 19 se torno  a normalizar su operación, nunca dejo de funcionar como sucedió en otras Refinerías.
DECADAS DE LOS TREINTAS
El 20 de septiembre de 1933, Ciudad Madero fue azotado por un ciclón que afecto a toda la región, principalmente a Tampico, al que al desbordarse el Río Panuco las partes bajas de la ciudad se inundaron por lo que sus habitantes empezaron a emigrar a las partes altas entre estas el Cerro de Andonegui, parte de estos lugares  son en la actualidad la colonia Obrera que a partir de esa fecha se empezó a poblar.
DECADAS DE LOS CUARENTAS”
En 1941 inició la 2da. Guerra Mundial. El 13 de Mayo de 1942  los Submarinos Alemanes hunden el Barco Petrolero “Faja de Oro” el eje lo forman Alemania, Japón e Italia.
El Gobierno de México les declara la Guerra; para quienes tenían 7 años en este tiempo no  preocupó esa medida, más, sin embargo, se notaron ciertos cambios como el de pintar de negro las ventanas además de poner gruesas cortinas; los faros de los coches también se pintaron dejando únicamente una rendija pequeña;  el maíz para nixtamal -con que se hacen las tortillas-, se racionó y lo distribuían en el local de la cámara de comercio que se ubicaba en ese entonces en 1º de Mayo y Baja California. En ese año se instituyó el Servicio Militar Obligatorio, los conscriptos que sacaron bola blanca fueron concentrados en los cuarteles de Ciudad de Monterrey, a mediados del año (1942) llegaron unos individuos que se decían ser enganchadores y contrataban a los que quisieran trabajar en los E.E. U.U., el único requisito era no estar tuberculoso y no ser conscripto, de Ciudad Madero se fueron como 800  la mayoría con destino a Chicago. En la actualidad la colonia mexicana cuenta con mucha gente descendiente de esos jóvenes maderenses y tampiqueños que como braceros se fueron en 1942. En Ciudad Madero escaseó la moneda fraccionaria por lo que  la gente empezó a romper por la mitad los billetes de a peso llamándolos “Pachuchos”.  Como dato curioso doy a conocer una anécdota de la cual fue protagonista Don Tomasito Castro, dueño del molino de nixtamal de la calle Baja California entre Carranza y Francisco Sarabia, con motivo de la situación imperante, había continuos apagones que la mayor parte de las veces se originaban por varias horas en la mañana, a Don Tomasito se le ocurrió pedirle a su hermano –Elías-, su viejo fortingo al que le conectó una banda de la rueda trasera de tracción al volante del molino, con esta operación nunca más el molino dejó de funcionar, el nixtamal se transportaba para ser molido en cubetas de diferentes tamaños, se cobraba uno, dos y cinco centavos según su tamaño, al escasear la moneda fraccionaría, Don Tomasito tomó varias cubetas con monedas de uno y dos y cinco centavos partiéndolos por la mitad, en ningún lado los recibían únicamente en el molino de Don Tomas, nunca le faltó moneda fraccionaria.
En 1942 se decreto la escuela primaria obligatoria a los 7 años, por lo que no era raro ver muchachos de 10 a 14 años junto con otros de 7 años en el primer grado.
En 1944 estando en el 4to. año había un muchacho de más de 20 años que cursaba el mismo grado que nosotros, un día al salir de clases unos agentes secretos se lo llevaron preso,  preguntamos ¿cuál era el motivo? y nos contestaron que lo iban a casar ya que la noche anterior se había robado a su novia, nunca más volvió a la escuela, su nombre era Sigifredo.
En 1942,  el 2 de Marzo se inauguró el cine Rojo (de Obregón y 2 de Enero hoy Niños Héroes); también funcionaba el Juárez, ubicado donde actualmente se encuentra el mercado 18 de Marzo; en Árbol Grande, el Hidalgo. El paseo obligado era la Playa de Miramar, donde por lo general los domingos las familias llevaban comida y aguas frescas y hamacas que se instalaban en la parte baja del legendario Casino Miramar que tenia una altura superior a los dos metros. El Transporte se hacía por autobús de los rojos que lo dejaban a la orilla de mar o frente a los balnearios de madera -a la playa costaba 20 centavos-, de Tampico a la Playa el pasaje era de 20 centavos; por tranvía de Tampico hasta la Camelia, más o menos donde ahora está la 1ra. Zona Naval, de ahí a la Playa había un puente de madera, el cual tenía una longitud de aproximadamente 400 metros; el otro medio de transporte era el tren  de La Barra, que hacia un recorrido de alrededor de 25 minutos. Casi frente al faro tomaba una espuela por un ramal entrando de reversa hasta un costado del Balneario Tampico, hasta 1948.
Los carnavales eran organizados por Las Academias, esporádicamente por la Cruz Roja que dirigían Don Simón García.
La única calle pavimentada era la 1ra. de Mayo, con un camellón de Obregón a la Avenida Monterrey; la otra carretera que había era la Tampico-Playa, que comenzaba en Tampico, la cual seguía por el Golfo, luego por Centenario, llegaba a Árbol Grande hasta Independencia, daba vuelta por Obregón hasta 1º de Mayo, nuevamente doblaba por Servando Canales hasta Pénjamo (hoy Hospital Civil) de ahí hasta el Ferrocarril -paralela a la vía del tren hasta el Faro-, ahí estaba la Gasolinera de los autobuses rojos, por el paso de Doña Cecilia hasta las Gaviotas, en adelante seguía la orilla de la Playa que no estaba pavimentada.
En esa época la mayor parte del control político lo ejercían los líderes de la Sección número 21 que hacían pareja con los Ferrocarrileros de la Sección 6, haciéndole mayoría los de la Secc. No. 1 -que en ese tiempo andaban muy divididos-, tan es así que en 1949 el Secretario General era Salvador Miranda, quien en la noche del 8 de Julio de 1949 había citado a sesión, en donde se produjo una balacera resultando muertos 2 trabajadores. Lo anterior motivó la caída del ejecutivo de Salvador Miranda, tomando el poder el grupo que encabezaba Antonio Hernández Abrego, quien empezó a gestionar en la Ciudad de México la introducción de la red de drenaje y agua, asimismo el pago de propiedades de los solares, la cual se le logró a veinticinco centavos el metro cuadrado, siendo la superficie de 900 metros, solar que fuese más grande pagaría el excedente de $1.50 el metro cuadrado.


 BREVE HISTORIA DE DOÑA CECILIA VILLAREAL
1784-1844

 “Yo la imaginaba joven, amorosa y con el corazón destrozado, una melancólica monja laica, que sé había retirado a esa soledad, huyendo de las vanidades y falsedades del mundo en donde vivía, como una heroína con el producto de sus rebaños, donde ordeñaba las vacas y batía la leche para hacer mantequilla, mientras que ella esta sentada extasiándose en la contemplación de las estrellas arriba y las víboras abajo.
No fué hasta después de nuestra llegada a Tampico, que tuve la pena de descubrir que la interesante criatura, la encantadora reclusa, tiene 78 años y acaba  de enterrar a su séptimo marido; aceptó la noticia dudosamente y de aquí en adelante procuraré a relatarla en mi mente... “como una encantadora habitante entre serpientes”. Así es como describe la madame Calderón de la Barca en su carta No. 58 de fecha de Enero de 1842, dentro de la obra intitulada “la vida en México”.
El verdadero nombre de la marquesa Calderón de la Barca, esposa del ministro plenipotenciado de España ante la naciente república de México era Erskine Inglis, de origen escocés; en esa época  dicha dama acompañó a su esposo, el marqués Don Ángel Calderón de la barca en uno de sus viajes por México y al desembarcar en la entrada de la bocana de la barra, para ser trasladada a Tampico, tuvo que remontarse a través del Río Pánuco y al pasar frente a la ranchería de Doña Cecilia, relató el panorama y situación que imperaba en dicho lugar, así mismo, como se imaginaba a Doña Cecilia Villarreal.
Estas apreciaciones  hechas por la marquesa, fueron del todo erróneas, que pudieron ser fundadas en la envida por ser una mujer muy hermosa y poseer un capital  bastante respetable, fruto de su habilidad en los negocios. Siendo con ello la primera prestadora se servicios hoteleros y restauranteros de la zona.
Doña Cecilia Villarreal es originaria de Soto la marina Tamaulipas y casada con Francisco De la Garza, conocido como “Francisco  el dragón” ya que perteneció al cuerpo de dragones  del ejército
Realista de la nueva España. Llegaron  al norte de Veracruz y posteriormente se instalan en la calle Primera de la colonia Tinaco.
Doña Cecilia solo tuvo un hijo, Felipe De la Garza Villarreal y aclarando que no es el general  del mismo nombre y apellido que luchara bajo el mando de Antonio López de Santana en contra del ejército español  acompañado de Manuel Mier y Terán donde derrocaran al brigadier español Isidro Barradas en el fortín  que se ubicaba en la colonia La Barra el 11 de septiembre de 1829 y como consecuencia, México fue reconocido ante las Naciones Unidas como un país libre y soberano, alcanzando hasta ese momento la verdadera independencia de México.
Muchos historiadores lo confunden como el hijo de Doña Cecilia. Dicho militar también nació en Soto La Marina y  falleció de tuberculosis en 1832 en soto la marina Tamaulipas.
La señora Villarreal causa gran polémica histórica y hasta  podemos llegar a decir que es un mito su vida.
También es sabido que a principio del año de 1929, en el fortín de la barra y sus alrededores estaban amenazados de muerte todos aquellos que ayudaran al ejército mexicano, pero Doña Cecilia, mujer decidida y nacionalista no le importaba morir defendiendo a su patria y apoyo a sus hermanos mexicanos. Una semana antes de la batalla, a la ranchería empezaron a  llegar civiles de todas partes del país para enlistarse en las filas del ejército mexicano, de tres, de ocho, de once, hasta reunir aproximadamente mil 500. Como en el mes de septiembre es época de huracanes y sofocantes calores, los mexicanos no comían bien ya que el presupuesto era raquítico, Doña Cecilia, consiente de que su vida corría peligro, tomo la decisión de ayudar y mata una res para darles de comer a todos los  soldados  mexicanos, es así como pasa a la historia en los reportes de la milicia como patriota.
Para su época Doña Cecilia fué una mujer de ideas muy poco conservadoras, sus cuatro matrimonios  la hacen parecer demasiado liberal. Su primer esposo y padre de su hijo fue Francisco De la Garza. Después de enviudar contrae nupcias con Manuel Casados, distinguido caballero de Pueblo Viejo, Veracruz; y nuevamente enviuda en 1820. Para el año de 1822 se casa con Antonio Martínez. Vuelve a enviudar, después siendo esposa de Pedro Domínguez, su cuarto marido fallece el 11 de febrero de 1844.
Aquí es donde empieza la leyenda y se le acreditan varios amoríos de igual manera el acumulamiento de inmensa fortuna, que según sus detractores, guardaba en los sótanos de su casa “ubicada en la margen del Río Pánuco”.
Esto es falso, porque los que hemos vivimos  a orilla del Río Pánuco, sabemos que no se pueden construir sótanos, dada su cercanía a las aguas de cualquier río que los inundaría  inmediatamente.
El Dr. Gabino Ramos Hernández encontró las actas de fallecimiento de Felipe De la Garza, así mismo el de Doña  Cecilia consignada en el acta 26 del libro de entierros numero 5 de 1844 y contiene los siguientes datos: nombre de la difunta Cecilia Villarreal, originaria de Soto La Marina falleció de fiebre a la edad de 60 años casada con  Pedro Domínguez, el 11 de febrero de 1844.
(Sepultada posiblemente en el Cementerio de los Cristianos que en ese entonces se ubicaba en donde hoy hace esquina la calle Obregón  y la Av. Hidalgo en Tampico.)
El primer cronista de la ciudad, Sr. Eduardo Infante Álvarez (q.e.p.d.) se dió a la tarea de investigar las raíces de Ciudad Madero indagando y buscando documentos que avalaran la historia de Madero, confirma la existencia de Doña Cecilia Villarreal como primera pobladora del hoy Ciudad Madero.