Tamaulipas en la História de México

 Tamaulipas en la História de México

Tamaulipas
Nuevo Santander
La República de Río Grande
La República de la Sierra


El Incidente de Tampico
El Incidente de Tampico fue un altercado menor ocurrido entre marinos estadounidenses y la guarnición federal de Tampico, Tamaulipas, el 9 de abril de 1914, durante un tenso periodo de la Revolución mexicana en que gobernaba el general golpista Victoriano Huerta.
Durante la Revolución mexicana, Victoriano Huerta, autoproclamado presidente, luchaba por mantener su poder y territorio intactos a pesar de las incursiones de Emiliano Zapata en el sur y el rápido avance de la oposición constitucionalista de Venustiano Carranza en el norte. El 26 de marzo de 1914 las fuerzas de Carranza se encontraban a 15 kilómetros del próspero pueblo petrolero de Tampico. Debido a las grandes inversiones de las compañías petroleras estadounidenses en la industria de la zona había una considerable cantidad de ciudadanos estadounidenses. Varios barcos de guerra de los Estados Unidos bajo órdenes del comandante de la flota del Atlántico, contraalmirante Henry T. Mayo, se trasladaron al área para proteger a los ciudadanos y propiedades estadounidenses.

Mientras Tampico permanecía bajo asedio constitucionalista, las relaciones entre las fuerzas estadounidenses y la guarnición federal de Huerta fueron amistosas. El buque bandera estadounidense, el cañonero USS Dolphin, presentó saludos de 21 salvas a la bandera mexicana tres veces el 2 de abril en homenaje a la captura de Puebla en 1867.
El incidente
El comandante del USS Dolphin, fondeado en el puerto de Tampico, acordó recoger combustible de un almacén cercano al tenso puesto defensivo de Puente Iturbide. Nueve marinos estadounidenses desembarcaron armados en un bote ondeando la bandera estadounidense rumbo al almacén el 9 de abril de 1914. La guarnición federal avistó la actividad y detuvo a los marinos, ya que atracaron en uno de los muelles río arriba, por el Pánuco, contraviniendo la prohibición de la Comandancia Militar de navegar por esa zona, y desembarcó las embarcaciones nacionales y extranjeras. Ningún bando hablaba el lenguaje del otro. Los soldados encañonaron con sus rifles a los marinos y los escoltaron al cuartel cercano. Los marinos estadunidenses fueron presentados ante el coronel Hinojosa por violación de las anteriores disposiciones. Los marinos del Dolphin declararon que sólo querían conseguir gasolina. Hinojosa comunicó los hechos al general Morelos Zaragoza, quien ordenó se levantara un acta. Al momento de la redacción del acta, el Gral. Morelos Zaragoza llamó al coronel Hinojosa diciendo que se olvidara del acta y que pusiera a los estadounidenses en libertad, pues ya habían llegado enérgicas protestas del Almirante Henry T. Mayo y del cónsul de los Estados Unidos en Tampico. El Gral. Zaragoza se había comunicado a la Ciudad de México con el entonces secretario de Guerra y Marina, el Gral. Aureliano Blanquet, quien ordenó se ofrecieran disculpas por el incidente a Mayo y al cónsul, haciéndoles entender sin embargo que el motivo de la detención fue la violación a las disposiciones de la Comandancia Militar.

La Comandancia Militar envió un documento explicando la situación, a lo que rápidamente se dio una contestación del almirante Mayo. El almirante Mayo exigió la libertad de sus marinos y que en desagravio las autoridades mexicanas rindieran honores a la bandera de Estados Unidos, izándola en el puerto de Tampico con 21 cañonazos de las baterías mexicanas, para lo cual se fijó un plazo de 24 horas. El comandante de las fuerzas federales de Tampico ofreció disculpas por escrito pero se negó a saludar la bandera estadounidense. Cumplido el plazo, el Gral. Zaragoza fue visitado por el comandante W.A. Moffet, quien le entregó un sobre con un ultimátum al gobierno de México, insistiendo en el izamiento de bandera y los cañonazos, otorgando ahora un plazo de 12 horas.
Consecuencias
A este incidente el gobierno estadounidense le daría visos de "gravedad". El presidente estadounidense Woodrow Wilson pidió permiso al Congreso para una invasión armada del área. Aunque obtuvo el consentimiento dos días después, para entonces el bombardeo de la ocupación estadounidense de Veracruz ya había comenzado. Terminado el plazo de Tampico, las autoridades mexicanas esperaban el bombardeo de la zona, sin embargo las fuerzas estadounidenses de la Cuarta División del Atlántico se dirigiéron a Veracruz. Ante lo inminente del desembarco y del ataque al puerto de Veracruz, Huerta ordenó el retiró de las tropas del General Gustavo Mass, comandante militar de la plaza. La flota estadounidense del Atlántico, comandada por el Almirante Henry T. Mayo, se concentró en Antón Lizardo, uniéndose tiempo después a la del Almirante Frank Friday Fletcher, esta última integrada por los acorazados USS Florida, USS Utah y el cañonero USS Prairie. El 14 de abril se unen a la flota de Fletcher dos divisiones de torpederos y 17 embarcaciones de diversa índole. El 16 de abril se sumaron los acorazados USS Texas, USS North Dakota, USS New York y los cruceros acorazados USS Rochester, USS Montana al ataque.


El Levantamiento en Tamaulipas  

El Levantamiento en Tamaulipas de 1871 fue un conflicto armado encabezado por una fracción rebelde en Tamaulipas comandada por el general Calleja y el teniente coronel del 14° batallón, Máximo Molina.

Fue enviada para sofocarla el general Sóstenes Rocha, que luego de un furioso combate de una hora y media obtuvo el triunfo. El pronunciado Molina se había puesto a las órdenes de Calleja, que fue hecho prisionero y pasado por las armas, así como otros jefes y oficiales de los rebeldes.

El sitio duró veinte días, al que concurrieron Rocha, José Cevallos Cepeda, Diódoro Corella, Alfonso Flores, y otros jefes. Al triunfo, Rocha ascendió a general de división.



Nuevo Santander

Nuevo Santander en el México de 1824.
El Nuevo Santander era una provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas comprendida entre el río Bravo y el río Nueces (río de las Nueces). Fue fundada el 3 de septiembre de 1746 y su nombre se debe a que el fundador y gobernador, don José de Escandón, era originario de Santander, España. Esta colonia, llamada en sus inicios Colonia de la Costa del Seno Mexicano, creció debido a las propuestas de los gobernadores de Nuevo León y de otros Estados para controlar los ataques indios que estaban refugiados en la costa y en la región montañosa adyacente. En aquellos tiempos los comerciantes provenientes de la ciudad de México tenían que rodear esta región por temor a ser atacados por los indios.

Sitio de Soto la Marina
El Sitio de Soto la Marina fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada entre el 12 de junio al 15 de junio de 1817, en la localidad de Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas. Los insurgentes comandados por el Mayor José Sardá fueron derrotados en combate por las fuerzas realistas del Gral. brigadier Joaquín de Arredondo y Mioño que contaba con una fuerza de 2200 hombres y 19 piezas de artillería. Sardá llegó a México junto a la expedición del Gral. Francisco Javier Mina, quien dejó a su mando 113 hombres, diciéndole que resistiera hasta el final pues este regresaría pronto. Al final del sitio sólo sobrevivieron 37 insurgentes mientras que los españoles tuvieron alrededor de 300 muertos

República del Río Grande

La República del Río Grande fue un efímero país autoproclamado, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista. La República del Río Grande existió en Norteamérica entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana.

Antecedentes


Bandera de la República del Río
Grande.[1]
Tras dos décadas de conflictos, México obtuvo su independencia de España en 1821. Luego de una monarquía derrocada, México adoptó una constitución en 1824, donde se establecía una república federal, en imitación a la de Estados Unidos.
En 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo para su primer periodo como presidente; sin embargo, algunos miembros del partido conservador, en conjunto con Santa Anna, empezaron a crear una red de corrupción y así Santa Anna consideró que un sistema centralizado sería más fácil de controlar. De esta forma, el presidente suspendió la constitución de 1824, disolviendo el congreso. Estas acciones convirtieron a la ciudad de México en el poder central de la república, y convirtieron la nación en una dictadura.En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones.

Proclama y enfrentamientos militares

El 27 de marzo de 1839, Antonio Canales Rosillo, junto con el coronel José María González y Antonio Zapata iniciaron una sublevación en contra del gobierno mexicano aduciendo su causa al establecimiento de una federación y a la formación de la República de Río Grande. En Nuevo León el gobernador interino Manuel María de Llano se unió a la causa de Canales, y conjuntamente buscaron apoyo en Texas, el 10 de julio de 1839 el general Juan Pablo Anaya acudió a organismos privados y gubernamentales para conseguir hombres y armas ofreciendo a cambio reparto de tierras y participación en el gobierno,[2] los texanos apoyaron el movimiento, pero se negaron a hacerlo de forma abierta,[3] por lo que lucharon bajo la bandera federalista.[4] De esta manera el movimiento contó con el apoyo de fuerzas estadounidenses al mando de Reuben Ross y fuerzas texanas al mando de Samuel W. Jordan, quienes partieron de Lipantitlan cruzando la frontera el 30 de septiembre con seiscientos filibusteros.[3] Entre septiembre y octubre del mismo año, Antonio Canales convocó a una convención de delegados en Texas.[5] El 30 de octubre de 1839, las villas de Guerrero y Mier fueron tomadas con éxito por las fuerzas de Antonio Canales. Sin embargo entre el 10 y 11 de diciembre, fueron repelidos en su intento de tomar la plaza de Matamoros.[6]
El 1 de enero de 1840 Canales fue derrotado por el Ejército del Norte bajo el mando de Mariano Arista en Monterrey.[6] El 18 de enero de 1840, en las cercanías de San Fernando de Agua Verde, Coahuila, las fuerzas comandadas por Antonio Canales nuevamente fueron derrotadas por las tropas de Mariano Arista. Tras la batalla, fueron capturados y fusilados algunos estadounidenses.[5]
El 18 de marzo de 1840, Antonio Canales estableció su cuartel en San Patricio, Texas, izando la bandera de la República de Río Grande. Una fuerza de quinientos estadounidenses y texanos al mando de Jordan y W.S. Fisher ocuparon Laredo, Ciudad Guerrero, Mier y Ciudad Camargo. El avance continuó hacia Tula de Tamaulipas, Linares y Ciudad Victoria. En octubre, cerca de Saltillo enfrentaron a las tropas del general Rafael Vázquez, y fueron obligados a replegarse hacia el territorio de Texas.[7] Canales por su parte fue derrotado en Santa Rita (actual Morelos, Coahuila), los días 24 y 25 de marzo, mientras Antonio Zapata fue capturado y decapitado, Antonio Canales y Juan Nepomuceno Molano huyeron a territorio texano. De nueva cuenta, recibieron apoyo de los texanos, se reclutaron más hombres y se establecieron en Ciudad Victoria implantando un gobierno local. Al avanzar hacia Saltillo fueron doblegados por el Ejército del Norte.[8] El 1 de noviembre Arista y Canales se entrevistaron en el campo de los Olmitos, para negociar un convenio de paz. Canales estaba decepcionado por el poco soporte de los texanos, decidió no apoyar los planes de expansionismo de los colonos anglosajones de la pretendida República en perjuicio de México y de esta forma salvar su nombre como traidor.[9] Finalmente, el 6 de noviembre de 1840 en Ciudad Camargo, Antonio Canales optó por la rendición.[6]
Mariano Arista nombró a Jesús Cárdenas prefecto del distrito norte de Tamaulipas y a Juan Nepomuceno Molano le dio libertad para actuar políticamente en Tamaulipas. El movimiento separatista llego a su fin y se creó una alianza política que benefició más tarde a Mariano Arista durante su período presidencial de 1851 a 1853. Antonio Canales fue nombrado comandante militar de las villas del norte para luchar a lado de los mexicanos.[10] Pero Canales se retiró a Texas, en donde volvió a organizar un grupo de fuerzas militares.[6]

Independencia no reconocida

Posible Independencia

Después de la reciente República de Río Grande, le siguieron otros intentos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por independizarse nuevamente de México, como el movimiento de la República de la Sierra Madre, término que aparece en la correspondencia de algunos políticos liberales del siglo XIX, y entre cuyos promotores se señalaba al entonces gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández.

Gobierno

La República del Río Grande fue creada por una convención constitucional en el Rancho Oreveña, cerca de la ciudad actual de Zapata, el 7 de enero de 1840, descontenta con la política del gobierno centralista mexicano, y en una unión entre Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y zonas que actualmente pertenecen al estado estadounidense de Texas.[11] Se realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete a la sombra, cuyo objetivo era tener bases autonómicas y una soberanía fundamentada en la Constitución de 1824:[12]
Manuel María de Llano se caracterizó por ser un político liberal simpatizante con el sentimiento regionalista del área. En su equipo de trabajo integró a célebres y polémicos regionalistas como Santiago Vidaurri. El 17 de enero de 1840, en calidad de gobernador del estado, declaró a Nuevo León independiente de México, sumándose a la iniciativa de los sublevados que uniría a los estados de Coahuila y Tamaulipas en la República del Río Grande. Sin embargo los sublevados fueron derrotados y la región nunca fue de hecho independiente.



República de la Sierra Madre 

República de la Sierra Madre era el nombre que hipotéticamente asumirían los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al momento de independizarse por segunda ocasión de México y formar un nuevo país, tal como lo hicieron en 1840 con la República del Río Grande.
Descontentos por la política centralista mexicana que aun imperaba; luego de haber derrocado al veracruzano Santa Anna. Ahora ese papel era tomado por las nuevas presidencias subsecuentes llegando al climax del enfrentamiento con Comonfort y luego con Juárez.
El término aparece en la correspondencia de algunos políticos del siglo XIX y entre sus promotores se señalaban al gobernador del entonces Estado de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri y al gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández. Vidaurri en el artículo número 50 de su Plan de Monterrey (el cual convocaba a los estados de Nuevo León y Coahuila y Tamaulipas a luchar contra el despotismo) afirmaba que:
"si lo creyeran conveniente, concurran a formar, en un solo gobierno, un todo compacto y respetable al extranjero, a la guerra contra los bárbaros y a todo el que pretenda combatir los principios salvadores y de libertad contenidos en los artículos anteriores"
La Expedición Mier
 La Expedición Mier, originalmente la Expedición Somervell fue una operación militar fallida lanzada en Noviembre de 1842 por milicianos texanos contra asentamientos en la frontera con México. Incluye una batalla mayor en Ciudad Mier el 26 y 27 de diciembre de 1842, el cual terminó con una costosa victoria mexicana. El ataque fue motivado por obtener ganacias financieras y en parte en represalia por la Masacre de Dawson, el cual 36 texanos murieron por el ejercito mexicano.


La Batalla de Tampico

La Batalla de Tampico tuvo lugar el 19 de enero de 1863 en el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Juan José de la Garza y Desiderio Pavón en contra de tropas francesas comandadas por el Almirante Edmond Jurien de la Gravière, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Antecedentes

El Comandante en jefe del Ejército Francés en México, el Gral.François Achille Bazaine, envió brigadas de soldados al sur de Veracruz con el objetivo de continuar con el avance francés y de evitar a las fuerzas republicanas en el camino de Orizaba, desde donde llegaban las municiones. Los franceses habían cerrado acuerdos con comerciantes extranjeros que se habían comprometido a regalar mil mulas a sus tropas, si ocupaban el puerto. Para lograr esto, el Gral. Federico Forey ordenó que esta misma operación fuese dirigida por el Almirante Edmond Jurien de La Gravière. Con este propósito, partió de Veracruz una flota de diez barcos, desembarcando en Tampico el 22 de noviembre de 1862. Al día siguiente fue consumada la ocupación del puerto.
El General Desiderio Pavón, comandante militar mexicano de Tampico, se retiró con los pocos soldados con los que disponía, poniéndose de acuerdo con el Gral. Juan Josè de la Garza para que a forma de combate, hostilizara al enemigo, mientras les enviaban refuerzos en su auxilio.

Batalla

A principios de 1863 todo indicaba que Napoleón III había logrado su objetivo, destituir a Juarez y poner una monarquia en Mexico. Sin embargo, los soldados franceses habían recibido una orden del General Federico Forey para reconcentrarse en el puerto de Veracruz, por lo que comenzaron a reembarcarse el 19 de enero de 1863. Al observar aquel movimiento, el General de la Garza ordenó comenzar una batalla formal en contra de los invasores, a lo que una de las embarcaciones francesas fue alcanzada por la artillería mexicana, capturándose muchos soldados y marineros franceses.

Conclusiones

Esta batalla fue una importante victoria mexicana, ya que los franceses perdieron muchos hombres, una embarcación y una parte del cargamento por el cual habían llegado.

La Batalla de Santa Gertrudis
La Batalla de Santa Gertrudis tuvo lugar el 16 de junio de 1866 en las inmediaciones de Santa Gertrudis en el estado de Tamaulipas, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Mariano Escobedo y 2000 tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. De Trucé y Feliciano Olvera, compuesta de soldados franceses, belgas, filibusteros americanos, principalmente soldados confederados que se habían desplazado y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México, siendo el resultado fue una victoria mexicana republicana, y una de las mas importantes en el norte del país durante la guerra.

La Batalla de Bagdad
La Batalla de Bagdad tuvo lugar el 4 de enero de 1866 en la población de Bagdad en Tamaulipas, México, entre el ejército mexicano de la República contra el ejército del Segundo Imperio Francés y Mexicano.

Inicios

México vivía en una crisis en aquellos años, los constantes pleitos producidos por los mismos políticos de la época provocarón la llamada Guerra de Reforma que duró tres años. Napoleón III quería entonces sacar provecho de la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense para colocar un imperio católico aliado a Francia con el fin de oponerse a su vecino del norte y a su política expansionista; entonces como excusa por la suspension de pagos decretada por Juarez para la deuda externa por la Guerra de Reforma, aprovecharon este hecho como el pretexto perfecto para mandar lo que los franceses llaman "La Expedición de México" y que en México es conocida como la Segunda Intervención Francesa en México.
Puerto Bagdad se encuentra cerca de la desembocadura del Río Bravo, pues controla el acceso fluvial a las ciudades gemelas de Matamoros, México y Brownsville, Texas. Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Matamoros era el principal punto de paso de ayuda americana a los Republicanos mexicanos, por ello la importancia del lugar. Se decidió entonces, por parte de las autoridades francesas el resguardo de la misma, encargándole la operación al entonces coronel conservador Tomás Mejía con la ayuda de 2 000 hombres y la marina francesa, debido a que Bagdad fue el punto que más importaba al principio de las presiones nordistas, en virtud de la doctrina Monroe enfrente de los franceses. En 1864, el General Tomás Mejía se veía constantemente amenazado por el general republicano Miguel Negrete, pero este último es disuadido al conocer del desembarco de 500 soldados y 140 artilleros franceses en Bagdad, Tamaulipas, ante el arrivo de los barcos Var, Magellan y el Tactiquepor, por lo que el General Negrete decide retirarse hasta recibir refuerzos y efectuar un ataque general. En 1865, la situación se complica para los franceses. El ejército de los Estados Unidos echó de Brownsville a las fuerzas de los Estados Confederados que eran favorables a la causa francesa y por lo tanto al conservador Mejía. Después de esto el ejército estadounidense envía a 40 000 hombres en la frontera, posición que hostigaba a los franceses. El barco Tisiphone es enviado para reforzar las posiciones francesas y desembarca en Bagdad, México, ante las constantes amenazas de los dos países americanos. El 28 de septiembre, el General Mariano Escobedo se acerca a Bagdad apoyado por una artillería compuesta de 11 cañones, decidido a atacar la zona. Ante esta situación el almirante francés Georges-Charles Cloué reforzó la ciudad con 4 barcos más (l'Adonis, le Magellan, le Tactique y el Tartare) que convertían al lugar en una fortaleza bélica. La situación en ese momento, nada favorable a los mexicanos obliga al General Mariano Escobedo a retirarse de la escena, después del cual, el Almirante Cloué le envió una reclamación al General nordista Wetzel, el comandante de Brownsville, sobre el asunto de los artilleros estadounidenses que hostigaban al segundo Imperio Mexicano y al Imperio Francés, amenazando con guerra entre los dos países por socorrer a los heridos mexicanos. El barco Antonia es añadido a la defensa de Bagdad. En noviembre, existe una nueva tentativa de Mariano Escobedo que asedia la Ciudad de Matamoros, por lo que el Barco Antonia regresa a reforzar la posición de la ciudad. Con la salida de el "Antonia" y otros, el pueblo de Bagdad se encontra bastante desprotegido, así como presa fácil para los mexicanos y estadounidenses, por lo que el General François Achille Bazaine envió dos columnas de refuerzo hacia Bagdad, respectivamente mandadas por el coronel De Ornano y el General Pierre Joseph Jeanningros así como al barco l'Allier para desembarcar 300 soldados austríacos, 20 soldados mexicanos del bando conservador y 60 soldados franceses de caballería a Bagdad el 20 de noviembre.

La Batalla

Todos los elementos entonces fueron reunidos para la batalla principal que se efectuó en enero de 1866. El 4 de enero de 1866, sacando provecho de la salida de los barcos l´Adonis, Tartare y el Tisiphone, el General Mariano Escobedo en una maniobra sorpresa y comandando un ejército reforzado de regimientos negros de la Armada Estadounidense ataca el pueblo. Ante sorpresiva acción los mexicanos conservadores y los franceses se replegaron sobre su embarcacíon, mientras los 30 marineros de l´Antonia aseguraron su cubierta.

Después de la Batalla

El General nordista Wetzel envió a 150 hombres para restablecer el orden en Bagdad que había sido ocupando por las fuerzas mexicanas. Después de conocer del envió de 150 hombres americanos a esta batalla existió una nueva protesta por parte del Almirante francés Georges-Charles Cloué, que exigió la salida de las mismas por lo que las fuerzas americanas dejaron el pueblo el 25 de enero. En junio, una columna doble de conservadores conformado por 2.000 hombres se va de refuerzo de Monterrey a Matamoros. Una primera mitad se para por causa de enfermedad. Los 300 hombres del General Olverade de la segunda columna, fueron atacados el 15 de junio en Camargo por 5.000 mexicanos y mercenarios estadounidenses. Sólo 150 hombres permanecieron en Matamoros junto al General Tomás Mejía. Los franceses viéndose en lo sucesivo en la imposibilidad de sostener los constantes embates de la ciudad, hicieron evacuar a los 400 hombres que les quedaban en Bagdad; saliendo en el Barco Adonis con rumbo al puerto de Veracruz.