Biografia

Biografia de la Secundaria

Al finalizar el año escolar 1957-1958, se tomó el acuerdo de fundar una escuela secundaria diurna. En septiembre de 1958, en el local de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, un grupo de distinguidos ciudadanos, maestros y profesionistas.
El personal directivo de la escuela, quedó constituido de la siguiente manera, director: Profr. Patrocinio Huerta Cepeda; secretario: Profr. Raúl Obregón Olguín, y tesorera: Profra. María Refugio Morales García. La Escuela es incorporada a la Secretaría de Educación Pública, a través de su departamento de Escuelas Secundaria Particulares. Posteriormente, la Secretaría de Educación Pública, designó al Profr. Juan López Proa, como director de lal escuela, la cual se trasladó al local de la Logia Masónica de Cd. Madero, y, más tarde al local del Sindicato de Albañiles, hasta que, el municipio de Cd. Madero donó el terreno en el cual, con el propio esfuerzo de los alumnos, de los padres de familia y de los maestros de la escuela, se edificaron las primeras aulas, que fueron utilizadas a partir del mes de julio de 1964.
En el mes de octubre de 1967, el Profr. Juan López Proa se retira de la escuela por habérsele concedido la jubilación correspondiente a sus años de servicio; deja la escuela dotada con un terreno propio después de realizarse los trabajos de acondicionamiento de los mismos, ya que originariamente estaba situado en un llano con un profundo desnivel. La escuela que recibiera un grupo, la entrega con 5; el personal recibe sus emolumentos enteramente del Gobierno Federal y está integrado por 18 elementos de personal docente, un empleado administrativo y un auxiliar de intendencia.
El C. Profr. Roberto Valero Ivon, es designado director de la escuela a partir de la fecha citada, quien, con la colaboración de los padres de familia y la Secretaría de Previsión Social de la Sección No. 1 del S.T.P.R.M., inicia las gestiones ante el CAPFCE, para que se haga la construcción de las instalaciones del plantel; estas fructificarían al construirse las primeras 6 aulas, salón de servicios múltiples y servicios sanitarios, en el terreno adyacente al originalmente cedido. Al mismo tiempo, con la colaboración de los padres de familia se construyen 3 aulas más en el terreno colindante con la calle obregón y, más tarde, se inicia la segunda etapa de su construcción. Paralelamente, con la siempre buena disposición de los padres de familia, en el terreno en un principio, se construyen los talleres y 4 canchas de basquetbol. Es de destacarse, la cooperación en estas obras, del C. Presidente Municipal, don Julio Dolores Martínez, del personal docente de tecnologías y de la empresa constructora Río San Juan. En el año de 1975, el Profr. Roberto Valero Ivon, recibe nueva comisión en el Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas y entrega la escuela, que cuenta con 36 grupos, repartidos en dos turnos, 18 salones de trabajo académicos, así como talleres de tecnologías y una población escolar de 2000 alumnos.
El C. Profr. Efraín Garza Sánchez se hace cargo de la escuela quien se preocupó por dar una nueva fisonomía a las aulas de la misma, persuadiendo a los alumnos a prestar su colaboración en labores de aseo, de mantenimiento e higiene. Se mejoran las instalaciones deportivas de la escuela, principalmente las canchas de basquetbol; se efectúan trabajos de equipamiento del laboratorio triple de la escuela; se construye el almacén y, la obra tan necesaria de bardear los terrenos del recinto escolar, se realiza en forma definitiva con financiamiento de los padres de familia.
En el mes de septiembre del mismo año de 1979, recibió el Profr. Efraín Garza Sánchez, nueva comisión en la Cd. de Matamoros, Tam., pasando a ocupar la dirección de la escuela, el Profr. Calixto Méndez Gómez, quien aún tiene a su cargo esta responsabilidad.