La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Triduo pascual
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y los días Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
La fecha de la Semana Santa
La Semana Santa, se inicia el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. La fecha de la semana Santa, es variable, se calcula para el (Ver "Historia").
La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
La celebración de procesiones en la Semana Santa tienen su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las procesiones. Desde entonces la celebración ha conocido momentos de esplendor y otros más bajos, viviendo actualmente un período de apogeo. En España se han conservado infinidad de tradiciones diferentes, algunas de una enorme espectacularidad.
Viernes Santo en Querétaro |
La Semana Santa es una parte importante de nuestras tradiciones, e incluso, es un motivo más para manifestar nuestro folklore a través de las festividades que se realizan en estas fechas.
Estas celebraciones en general son de carácter religioso, y nos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.
Todo comienza el Jueves Santo donde se realiza la tradicional Visita de los Siete Altares: cientos de personas acuden a los principales Templos y Parroquias de Querétaro para recordar el trayecto que Cristo recorrió antes de su crucifixión.
Ese mismo día en algunas casas y recintos de la ciudad, se puede apreciar un singular Altar dedicado a la Virgen de Dolores y se distingue por tener un sinnúmero de vasijas de las que sobresalen plantas de trigo de color amarillo, haciendo un bello contraste con el color morado de la escalinata en la cual se monta el Altar. No pueden faltar en las calles y plazuelas de la ciudad los puestos de comida, donde la gente al terminar su recorrido, se dirige a éstos para disfrutar de antojitos mexicanos.
Desde hace aproximadamente treinta y cuatro años, en Santiago de Querétaro se lleva a cabo la Procesión del Silencio, la cual tiene lugar el Viernes Santo por la tarde en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad, donde diferentes grupos de Hermandades y Cofradías realizan un recorrido manifestando su gran dolor por la muerte de Jesucristo. Ese mismo día por la mañana, se celebra el Viacrucis Viviente, que representa las Tres Caídas y la Crucifixión de Jesús. Hay algunos municipios de Querétaro que hacen de esta celebración todo un ritual; en el municipio de El Marqués, la gente se prepara desde meses atrás, lo mismo sucede en San Joaquín, Tolimán, Corregidora, Amealco, Peñamiller y Jalpan de Serra.
Se dice que todo principio tiene su fin, lo mismo sucede en estas festividades: el luto desaparece ante la resurrección y con gran alegría y gozo se lleva a cabo la Quema de Judas. La fabricación de estas figuras se realiza durante la cuaresma, donde los artesanos queretanos se dedican a producir personajes malignos que representan los siete pecados capitales. Cientos de familias compran su Judas, lo llevan a su casa para después ver cómo se consume ante el fuego en cuestión de minutos; esta tradición se lleva a cabo el Sábado Santo por la noche, festejando la Gloria de Jesucristo.
En estos días, algunos de los Templos de Querétaro complementan sus actividades con los Conciertos de Música Sacra, los cuales se realizan con la participación de algunos coros como el del Conservatorio del Estado; el Templo de San Antonio y el de La Congregación, se destacan por tener conciertos realmente espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Saludos Compañeros